Del libro de Massoni, Sandra. Estrategias: de los desafíos de la comunicación en un mundo fluido.
CAPÍTULO IX
Investigación en comunicación social en la perspectiva de los derechos humanos*
Introducción
El objetivo de este arituculo es aportar elementos para la reflexión teórica que afirma la necesidad de reconceptualizar y ampliar la mirada en la investigación en comunicación social en la perspectiva de los derechos humanos fundamnetales.
Entre los científicos sociales hay una dilección por analizar lo que ya pasó. Vivimos en una sociedad con poca construcción de futuro y con escala articulación con las transformaciones; nuestros aparatos teoricos son herramientas que solo-o más bien, prilcipalmente-nos conducen al pasado. El análisis es un esfuerzo constante por cvolver atrás. Es valioso, pero este reduccionismo, como todos, tienes sus efectos, y esqeu muchas veces nos clusura, nos detiene. Creemos que el desafio y la oportunidad de nuestro trabajo en la universidad actual esdta en buscar nuevas modalidades de investigación acción, reflexivas valorativas, criticas, que indagen el pasado pero que nos ayuden también a ir hacia delante con responsabilidad autentica.
_______
*Publicado en Taborda, M. (com.)(2006) Libro Especial Derechos Humanos. UNR. Rosario. Se trata el concepto de identioda y su vinculación con la investigación en comunicación estratégica.
Comunicación estratégica
Nuestro aporte al debate sobre los derechos humanos se incribe entonces en el entorno del respecto a la dignidad de las identidades
Contextos socioculturales, los contenidos con las formas de la relación propias de cada grupo o sector social.
Sostenemos que la mediación es un auto dispositivo colectivo operando en el espacio comunicacional .La mediación enactúa (Varela,1996).No es previa mente simbólica o material, sino acción encarnada y por lo tanto encarnación también de la particular tensión que lo simbólico y lo material presentan en la situación que se está analizando. Detectar mediación permite indagar el lugar de la intervención posible.
Desde la comunicación estratégica ya no hay un mensaje a transmitir sino un problema a resolver. Su solución implica el reconocimiento de los actores sociales, entendido como protagonistas en relación a una temática y trabajando desde una matriz sociocultural que imprime a su acción una lógica de funcionamiento.
Con las mediaciones es posible indagar lo fluido. Él momento en el que pensar se vuelve acto. El habito, como interiorización de una matriz sociocultural, se actualiza en una práctica social que ya no es solo expresión reiterada de su gramática axiológica, sino la oportunidad de su transformación de las matrices socioculturales. Esto es un análisis que se realiza desde los sujetos individuales: La forma de actuar de los grupos y sectores sociales esta determinada por su coherencia interna, es decir por el modo en que se encuentran relacionados entre si con otros grupos y sectores. Nuestra indagación de las matrices socioculturales busca conocer esa coherencia, esa lógica, y su puesta en juego en las mediaciones, no como inventario de características que se describen de una vez y para siempre, sino para indagar resonancias frente a determinados diseños de actividad. Un interpelar la heterogeneidad sociocultural en la situación de comunicación y en torno al problema de la investigación.
La estrategia, no consiste en construir un sistema cognitivo a partir de símbolos y reglas, sino de hacerlo, a partir de múltiples componentes simples que se contarían dinámicamente entre si de maneras densas. Estos se hace a partir de reconocer los intereses y necesidades dominantes de las distintas matrices socioculturales que son relevantes en torno al problema de la investigación en cada contexto. En este enfoque, cada componente opera solo en su ámbito local y la cooperación global emerge espontáneamente cuando todas las partes participantes alcanzan un estado mutuamente satisfactorio. Esto no se logra a partir de una formula de verdad, un mensaje , un contenido que el otro no tiene respecto al problema, sino a partir de una interface, una conexión con sus intereses y necesidades actuales que sin pretensiones de completitud se articula con una parte de la solución del problema que aborda el proyecto de investigación, recuperando a la comunicación como un proceso abierto y permanente de sentidos y acciones compartidas” (Massoni,2004:32).
La comunicación estratégica se ofrece como una herramienta multiparadigmatica y resulta paradójico en tanto so sustenta una racionalización única, sino un sistema de finalidad múltiples.
Estrategia, entonces, en tanto espacio no euclidianos; dispositivos en el que otras formas de saber/hacer-flujos, ritmos, tonos, bucles, que se interpelan en su devenir-también encuentran un lugar en el registro científico y de la mano del pensamiento ambiental/latinoamericano:
“Una nueva política del lugar y de la diferencia está siendo construida a partir del sentido del tiempo en las luchas actuales por la identidad, por la autonomía y por e territorio. Lo que subyace al clamor por el reconocimiento de los derechos a la supervivencia, a la diversidad cultural y la calidad de vida de los pueblos, es una política del ser; una política del devenir y la transformación, que valoriza el significado de la utopía como el derecho d cada individuo y cada comunidad para formar su propio futuro. Los territorios culturales están siendo fertilizados por un tiempo que recrea las estrategias productivas y los sentidos existenciales. No es sólo la reivindicación de los derechos culturales que incluyen la preservación los usos y las costumbres de sus lenguas autóctonas y sus prácticas tradicionales, sino una política cultural para la reconstrucción de identidades, Para proyectar a sus seres colectivos trascendiendo un futuro prefijado y excluyentes. En resistencia a la hegememonia homogeneizante de la globalización económica y afirmación de la diversidad creativa de la vida, construida desde la hetero-génesis”(Leff,2004).
La investigación en comunicación estratégica definida desde este enfoque se propone entonces como un aporte científico que se despliega en el entorno del reconocimiento y del respecto a la dignidad de las identidades colectivas. Una estrategias de comunicación elaborada desde el paradigma delo fluido es un dispositivo de conversación sociocultural. No solamente se trata de reconocerlos entrar en un proceso de heterogeneidad compleja que haga emerger nuevas realidades genuinamente participantes.
Bibliografía
FOUCAULT, M. (1992) Microfísica del poder. La Piqueta. Madrid.
LEEF, E. (2004) Racionalidad Ambiental. La Reapropiación Social De la Naturaleza. Siglo XXI. México.
MASSONI, S (2004)”estrategias de comunicación: un modelo de abordaje de la dimensión como cambio social conversacional” En: Revista Temas Y Debates, FCP y RRII, UNR. Rosario.
-----(2005)Saberes de la tierra mía. Historicidad de la comunicación rural en la región pampeana argentina. UNR: Rosario.
MORIN,E. (1999) El libro de los siete saberes. Página de la Cátedra Unesco Itinerante para Pensamiento Complejo. Disponible en http://www.unesdoc.unesco.org
PRIGOGINE, I. e I. STENGERS (1990) La nueva alianza: metamorfosis de la ciencia. Alianza. Madrid.
SERRES, M. (1995) Atlas. Cátedra. Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario